Medidas para garantizar la afiliación de los falsos autónomos

Se ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando, por su actividad laboral, son trabajadores por cuenta ajena. La Seguridad Social podrá actuar de oficio y dar de alta en el Régimen General a los falsos autónomos.

Nuevas medidas en materia de prevención de blanqueo de capitales

Se ha modificado la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo con el fin de incorporar la Directiva 2015/849, que establece obligaciones adicionales a las de la ley española en materia de licencia o registro de los prestadores de servicios a sociedades, así como un endurecimiento del régimen de sanciones y el establecimiento de canales de denuncia.

La responsabilidad penal y el Compliance Officer

El Código Penal establece el deber de los administradores sociales de adoptar y ejecutar modelos eficaces de vigilancia y control para la prevención de delitos, cuyo cumplimiento exime de responsabilidad penal a la sociedad.

Hoy, 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer

Este año cobra mucha más  fuerza la celebración del 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, como reivindicativo de la igualdad de la mujer con el hombre, sobre todo en el mundo del trabajo.

Cuotas de Seguridad Social en 2018

Como cada año, en enero se revisan las bases y cuotas de Seguridad Social. Ni los autónomos ni las empleadas de hogar  se libran.

Control horario de Trabajadores, ¿qué obligaciones hay?

¿Hay que llevar un control horario diario de la jornada de todos los trabajadores? En los contratados a tiempo parcial, sin duda sí. Referente a los otros, por ahora no, ¿o sí?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Las empresas han comenzado a adoptar la RSC como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones activistas, los inversores, etc.

Nuevas bases de cotización en 2018

Desde el mes de enero de 2018 se han revisado, como cada año, las bases de cotización a la Seguridad Social de todos los regímenes y sistemas especiales, para adecuarlas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 735,90 euros/mes o 10.302,60 euros/año.

Los contratos temporales serán objeto de sanción

Debido a la gran cantidad de contratos temporales, la Ministra de Empleo ha dicho que revisará la causa de cada contrato y si no son legales se sancionará a las empresas.  La multa puede llegar hasta 6.250 euros por contrato.

Ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal

[…]