Nuevas bases de cotización en 2018

Desde el mes de enero de 2018 se han revisado, como cada año, las bases de cotización a la Seguridad Social de todos los regímenes y sistemas especiales, para adecuarlas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 735,90 euros/mes o 10.302,60 euros/año.

Los contratos temporales serán objeto de sanción

Debido a la gran cantidad de contratos temporales, la Ministra de Empleo ha dicho que revisará la causa de cada contrato y si no son legales se sancionará a las empresas.  La multa puede llegar hasta 6.250 euros por contrato.

Ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal

[…]

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades en la “Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”

La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se encuentra actualmente en el Senado, donde estará como fecha límite hasta el 31 de octubre para su tramitación, previo paso por el periodo de enmiendas a la Ley. Como criterio general, su entrada en vigor será el día siguiente de su publicación en el BOE., si bien hay algunas medidas que entran en vigor en el 2018 como la nueva regulación de recargo por ingreso fuera de plazo, medidas de fomento y del trabajo autónomo, beneficios en la cotización para personas con discapacidad, violencia de género y víctimas de terrorismo, medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos, modificación del reglamento sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, etc.

Mod 184 y 347

Nuevos plazos de Declaraciones Informativas

Hacienda tiene previsto el adelanto (desde febrero a enero) de los plazos para presentar determinadas declaraciones informativas, como el modelo 184 (comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución) y modelo 347 (de operaciones con terceros que superen anualmente 3.005 euros), y que serán de aplicación por primera vez para las declaraciones anuales correspondientes a 2017, que se presentan en 2018.

Bonificación por contratación de familiares

El autónomo deberá firmar un contrato indefinido con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado (hermanos, abuelos, nietos…). La bonificación es del 100% de las cuotas empresariales por contingencias comunes durante doce meses.

Condonación de deuda de un socio a la empresa

La condonación por parte del socio de la deuda que tiene la empresa con él, tendrá la consideración de mayores fondos propios para la sociedad, en la proporción que corresponda al porcentaje de participación que dicho socio ostenta en la entidad, y, por la parte restante, la consideración de ingreso del ejercicio, el cual formará parte de la base imponible del período impositivo en que se lleve a cabo la condonación, tributando en el Impuesto sobre Sociedades.

Obligaciones en Octubre: declaración de IVA, retenciones y pagos fraccionados de renta y sociedades

Le recordamos que en el mes de octubre debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva).

Plazo hasta el 31 de octubre de 2017 si quiere cambiar la cuantía de su cotización como autónomo

Le recordamos que si usted es autónomo, dentro de ciertos límites, puede decidir la cuantía por la que cotiza. No obstante, sólo puede modificar dicha cuantía en dos momentos a lo largo del año.

El uso de pagarés

El pagaré es un compromiso de pago por el que una empresa o profesional se compromete a pagar a otra compañía o autónomo una cantidad de dinero especificada en una fecha determinada. Los pagarés permiten a las empresas aplazar, de algún modo, el pago de un producto o un servicio para poder conseguir liquidez en ese periodo. Además, gracias al descuento de pagarés, es posible reducir el riesgo de impago, y adelantar el cobro de ese pagaré. Pero cuidado, hay que saber los mecanismos de reclamación en el supuesto que no resulte atendido a su vencimiento.