Novedades laborales y de Seguridad Social del Real Decreto-Ley 8/2019

Una vez más y de manera urgente, hay novedades en materia laboral y de seguridad social que intentamos resumir para nuestros clientes, una vez que las hemos estudiado y asimilado en el despacho.

Novedades del Real Decreto-Ley 6/2019 de 8 de marzo 2019

A continuación detallamos las novedades del Real Decreto-Ley 6/2019 publicado el pasado 8 de marzo, donde se han recuperado algunos derechos sociales suprimidos en el pasado.

¿Cómo han afectado las inspecciones a nuestros clientes?

Según datos recientemente publicados en la prensa local, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha tenido una intensa actividad en el año recién terminado, con numerosas actas de infracción y liquidación cuyas sanciones que ascienden a más de 11.000.000 de euros.

Información de interés para acabar el año

Antes de que lleguen las novedades legislativas de fin de año, adelantamos algunas que se han producido hace poco, por su especial trascendencia e inmediata aplicación.

Ayudas y bonificaciones para trabajadores autónomos

Los autónomos disponen de ayudas por nuevas altas, bajas maternales o de conciliación y por contratación, entre otras, para desarrollar su actividad. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado recientemente un tríptico que resume las principales ayudas a las que optan los trabajadores autónomos en la actualidad.

El pago de los AJD de los préstamos hipotecarios

En el BOE del 9 de noviembre de 2018, se ha publicado el Real Decreto-ley 17/2018 por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que sea la banca la que pague el impuesto de AJD y no los ciudadanos cuando se formalice un préstamo con garantía. La modificación entró en vigor el 10 de noviembre y se aplicará a las hipotecas otorgadas a partir de ese momento.

Obligaciones fiscales de noviembre y diciembre 2018

Queremos recordarle sus obligaciones fiscales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Para cualquier duda o consulta nos tiene a su disposición.

Planificación fiscal de trabajadores desplazados

Una planificación fiscal previa ayudará no solo a determinar la carga tributaria del desplazamiento, sino que también nos servirá para prevenir una serie de riesgos que subyacen cuando se produce la expatriación de un trabajador o directivo de la empresa.

Plazos de reclamación relativos al contrato de trabajo

Un tema de gran importancia en el proceso laboral son los plazos de prescripción y caducidad a tener en cuenta a la hora de ejercitar las acciones. De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

Protección de la discrecionalidad empresarial

De acuerdo con Ley de Sociedades de Capital, en el ámbito de las decisiones estratégicas y de negocio, sujetas a la discrecionalidad empresarial, el estándar de diligencia de un ordenado empresario se entenderá cumplido cuando el administrador haya actuado de buena fe, sin interés personal en el asunto objeto de decisión, con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado.