Blog

Campaña de inspección de trabajo durante el verano de 2016
julio 8, 2016

Francina Armengol ha presentado la iniciativa junto con el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. “Es el momento -ha insistido la presidenta- ante las buenas expectativas de crecimiento económico”, que prevén para 2016 un incremento del PIB balear del 3,5%, “revalorizar la situación de los trabajadores, consiguiendo un incremento de la remuneración y una mejora de las condiciones de trabajo.

El conseller Negueruela ha destacado, a su intervención, que el Plan de lucha contra la precariedad laboral pone de manifiesto el trabajo conjunto y el consenso que, desde todos los agentes involucrados en el mercado laboral, se ha hecho para conseguir una ocupación de mayor calidad. En este sentido, ha puesto en valor la estrechada colaboración con Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, así como con los agentes económicos y sociales, para poner en marcha estas medidas.

El Plan de lucha prevé realizar unas 1.300 actuaciones programadas durante los meses de julio y agosto, en todas las islas y en todos los sectores económicos. Como refuerzo de este plan extraordinario, y a petición de la CAIB, la plantilla ordinaria de Inspección de Trabajo en las Illes Balears hará también este verano un seguimiento de los contratos temporales y  a  tiempo parcial  así como de las horas extraordinarias. 

Ante la noticia anterior, cualquier empresa puede recibir -ahora más que nunca- una visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Inspectores o Subinspectores) que pueden acceder a la Empresa con la simple acreditación de su condición (carnet profesional).

Normalmente, previa identificación de todas las personas que trabajan en la empresa, suelen dejar una citación para próximas fechas, requiriendo la presentación de una serie de documentos, consistente en las nóminas, los contratos de trabajo y los justificantes de pago de cotizaciones de la seguridad social, tanto de la empresas como de los posibles autónomos, todo referido al último año. Como novedad, se empieza a exigir el registro de la jornada diaria de todos los trabajadores (incluso de los que están a tiempo completo) y, por supuesto de los que están a tiempo parcial.  Este registro puede ser manual, informático, etc. También suelen pedir la documentación de prevención de riesgos laborales: evaluaciones de riesgos, entrega de EPI’s, formación, revisiones médicas, etc., que normalmente la empresa ha encargado al Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Por tanto le sugerimos que cuanto antes revise toda su situación laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales. Concretamente, preste atención a la siguiente documentación:

  • Calendario Laboral y horario laboral 2016
  • Concierto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  • Evaluación de Riesgos
  • Planificación anual de Riesgos
  • Recibos de entrega de EPI (Equipo de Protección Individual)
  • Certificados de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  • Justificantes de reconocimientos médicos
  • Nóminas firmadas, al día y archivadas
  • Contratos de trabajo y prórrogas firmados y archivados
  • Copia de permisos de trabajo de extranjeros vigentes
  • Seguridad Social pagada
  • Contratos con subcontratistas y certificados de S.S. mensuales