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Uso de WhatsApp en el ámbito laboral

Uso de WhatsApp en el ámbito laboral

La utilización de WhatsApp en el ámbito laboral se ha convertido en una práctica habitual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta aplicación no sustituye a la comunicación corporativa formal, o los requisitos normativos establecidos, en ciertos supuestos....

Posibilidad de deducirse gastos de I+D+i de ejercicios anteriores

Posibilidad de deducirse gastos de I+D+i de ejercicios anteriores

El Tribunal Supremo ha aclarado que las empresas pueden deducir gastos de I+D+i de ejercicios anteriores, aunque no los hubieran declarado en las autoliquidaciones correspondientes. La sentencia, dictada el pasado 24 de octubre, se pronuncia sobre un caso en el que...

Protocolos de actuación en materia de salud laboral por sectores

La Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball ha publicado una serie de protocolos de actuación en materia de salud laboral, específicos para cada sector de actividad. Los protocolos han sido elaborados para los siguientes sectores: - Reparto a domicilio: Enlace...

El Plan de Desescalada

El Gobierno de la Nación ha decidido iniciar la llamada “desescalada” paulatina de la paralización de las actividades y de algunas restricciones. Esto se hará progresivamente y de forma escalonada siguiendo una serie de pautas y recomendaciones. Por su complejidad,...

Mañana finaliza el Permiso Retribuido Recuperable (PRR)

Tal y como comentábamos el pasado 30 de marzo, el Permiso Retribuido Recuperable (PRR) finalizó el 9 de abril. En la práctica, esto supone que los trabajadores que disfrutaron del PRR en nuestra Comunidad Autónoma, deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo...

Real Decreto-Ley 10/2020: Permiso Retribuido Recuperable (PRR)

El Gobierno de la Nación decidió ayer que todas las personas trabajadoras de actividades económicas no esenciales deben quedarse en sus casas (confinadas) desde el lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril de 2020, mediante un permiso obligatorio, retribuido por la...

Se modifica parcialmente el RD 463/2020 del Estado de Alarma

El BOE de hoy modifica parcialmente el RD 463/2020 de estado de alarma. Para mejor comprensión insertamos  una tabla con ambos textos legales. RD 463/2020, de 14 de marzo (alarma) RD 465/2020 de 17 de marzo Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las...

Medidas Urgentes del Govern de les Illes Balears

Ayer se publicó el BOIB Nº35, donde se enumeran una serie de medidas urgentes, complementarias a las ayudas del Estado, que a continuación resumimos y que van encaminadas a: Garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Inyectar liquidez para que el...

Resumen del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo: Estado de Alarma

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (publicado en el BOE 14/03/2020, 23:45 h.) Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad...

¿Cómo han afectado las inspecciones a nuestros clientes?

Según datos recientemente publicados en la prensa local, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha tenido una intensa actividad en el año recién terminado, con numerosas actas de infracción y liquidación cuyas sanciones que ascienden a más de 11.000.000 de euros.

Información de interés para acabar el año

Antes de que lleguen las novedades legislativas de fin de año, adelantamos algunas que se han producido hace poco, por su especial trascendencia e inmediata aplicación.

Ayudas y bonificaciones para trabajadores autónomos

Los autónomos disponen de ayudas por nuevas altas, bajas maternales o de conciliación y por contratación, entre otras, para desarrollar su actividad. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado recientemente un tríptico que resume las principales ayudas a las que optan los trabajadores autónomos en la actualidad.

El pago de los AJD de los préstamos hipotecarios

En el BOE del 9 de noviembre de 2018, se ha publicado el Real Decreto-ley 17/2018 por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que sea la banca la que pague el impuesto de AJD y no los ciudadanos cuando se formalice un préstamo con garantía. La modificación entró en vigor el 10 de noviembre y se aplicará a las hipotecas otorgadas a partir de ese momento.

Planificación fiscal de trabajadores desplazados

Una planificación fiscal previa ayudará no solo a determinar la carga tributaria del desplazamiento, sino que también nos servirá para prevenir una serie de riesgos que subyacen cuando se produce la expatriación de un trabajador o directivo de la empresa.

Plazos de reclamación relativos al contrato de trabajo

Un tema de gran importancia en el proceso laboral son los plazos de prescripción y caducidad a tener en cuenta a la hora de ejercitar las acciones. De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

Protección de la discrecionalidad empresarial

De acuerdo con Ley de Sociedades de Capital, en el ámbito de las decisiones estratégicas y de negocio, sujetas a la discrecionalidad empresarial, el estándar de diligencia de un ordenado empresario se entenderá cumplido cuando el administrador haya actuado de buena fe, sin interés personal en el asunto objeto de decisión, con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado.

Anteproyecto de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

El Consejo de Ministros ha  informado el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que incluye un amplio abanico de cambios, como la limitación del pago en efectivo que pasará de 2.500 a 1.000, se actualizará la lista de paraísos fiscales, habrá mayor control fiscal del mercado de criptodivisas y se prohíben las amnistías tributarias y el “software de ocultación de ventas”.

¿Cómo se cotiza cuando se está en el paro?

Si usted ha accedido a la prestación por la extinción de su contrato de trabajo, cotizará a la Seguridad Social por las contingencias comunes de: jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No cotizará por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

Medidas para garantizar la afiliación de los falsos autónomos

Se ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando, por su actividad laboral, son trabajadores por cuenta ajena. La Seguridad Social podrá actuar de oficio y dar de alta en el Régimen General a los falsos autónomos.

Nuevas medidas en materia de prevención de blanqueo de capitales

Se ha modificado la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo con el fin de incorporar la Directiva 2015/849, que establece obligaciones adicionales a las de la ley española en materia de licencia o registro de los prestadores de servicios a sociedades, así como un endurecimiento del régimen de sanciones y el establecimiento de canales de denuncia.

La responsabilidad penal y el Compliance Officer

El Código Penal establece el deber de los administradores sociales de adoptar y ejecutar modelos eficaces de vigilancia y control para la prevención de delitos, cuyo cumplimiento exime de responsabilidad penal a la sociedad.

¿Qué son los Convenios Colectivos?

Los Convenios Colectivos son los instrumentos por los que se rigen las relaciones laborales entre empresa y trabajador. Tienen “alma de ley y cuerpo de contrato”.

Quiero montar una empresa

Si quiere montar una empresa, se convertirá en empresario – o emprendedor – como se dice ahora. Será para Usted una aventura y para afrontarla hay que estar preparados para no fracasar o al menos minimizar los riesgos.

Hoy, 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer

Este año cobra mucha más  fuerza la celebración del 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, como reivindicativo de la igualdad de la mujer con el hombre, sobre todo en el mundo del trabajo.

Cuotas de Seguridad Social en 2018

Como cada año, en enero se revisan las bases y cuotas de Seguridad Social. Ni los autónomos ni las empleadas de hogar  se libran.

El temido Finiquito

Tiempo atrás la firma de un finiquito por el trabajador suponía una casi total garantía para el empresario, que se aseguraba que no podía haber más reclamaciones por su parte. También el trabajador quedaba casi desarmado para efectuar cualquier reclamación, bien por salarios pendientes de cobro o contra un despido. Pero la jurisprudencia ha eliminado poco a poco el valor casi sagrado del finiquito.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Las empresas han comenzado a adoptar la RSC como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones activistas, los inversores, etc.

Nuevas bases de cotización en 2018

Desde el mes de enero de 2018 se han revisado, como cada año, las bases de cotización a la Seguridad Social de todos los regímenes y sistemas especiales, para adecuarlas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 735,90 euros/mes o 10.302,60 euros/año.

Los contratos temporales serán objeto de sanción

Debido a la gran cantidad de contratos temporales, la Ministra de Empleo ha dicho que revisará la causa de cada contrato y si no son legales se sancionará a las empresas.  La multa puede llegar hasta 6.250 euros por contrato.

Contratos de trabajo vigentes en 2018

Conozca los tipos de contratos de trabajo vigentes en 2018 y cuáles son sus características. Contrato indefinido, temporal, de formación o en prácticas.

La Inspección de Trabajo en Mallorca

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, formada por un amplio elenco de Inspectores y Subinspectores, tiene como objetivo la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones laborales de empresas y trabajadores. Para ello, puede desarrollar actuaciones preventivas, correctoras o sancionadoras.

Ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal

Para las empresas y PYMES relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales.   Subvenciones a entidades...

Novedades en la «Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo»

La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se encuentra actualmente en el Senado, donde estará como fecha límite hasta el 31 de octubre para su tramitación, previo paso por el periodo de enmiendas a la Ley. Como criterio general, su entrada en vigor será el día siguiente de su publicación en el BOE., si bien hay algunas medidas que entran en vigor en el 2018 como la nueva regulación de recargo por ingreso fuera de plazo, medidas de fomento y del trabajo autónomo, beneficios en la cotización para personas con discapacidad, violencia de género y víctimas de terrorismo, medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos, modificación del reglamento sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, etc.

Nuevos plazos de Declaraciones Informativas

Hacienda tiene previsto el adelanto (desde febrero a enero) de los plazos para presentar determinadas declaraciones informativas, como el modelo 184 (comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución) y modelo 347 (de operaciones con terceros que superen anualmente 3.005 euros), y que serán de aplicación por primera vez para las declaraciones anuales correspondientes a 2017, que se presentan en 2018.

Cambio de uso de un local a vivienda

Todo propietario de un piso o local en régimen de propiedad horizontal tiene derecho a usarlos como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria.

Bonificación por contratación de familiares

El autónomo deberá firmar un contrato indefinido con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado (hermanos, abuelos, nietos…). La bonificación es del 100% de las cuotas empresariales por contingencias comunes durante doce meses.

Condonación de deuda de un socio a la empresa

La condonación por parte del socio de la deuda que tiene la empresa con él, tendrá la consideración de mayores fondos propios para la sociedad, en la proporción que corresponda al porcentaje de participación que dicho socio ostenta en la entidad, y, por la parte restante, la consideración de ingreso del ejercicio, el cual formará parte de la base imponible del período impositivo en que se lleve a cabo la condonación, tributando en el Impuesto sobre Sociedades.

El uso de pagarés

El pagaré es un compromiso de pago por el que una empresa o profesional se compromete a pagar a otra compañía o autónomo una cantidad de dinero especificada en una fecha determinada. Los pagarés permiten a las empresas aplazar, de algún modo, el pago de un producto o un servicio para poder conseguir liquidez en ese periodo. Además, gracias al descuento de pagarés, es posible reducir el riesgo de impago, y adelantar el cobro de ese pagaré. Pero cuidado, hay que saber los mecanismos de reclamación en el supuesto que no resulte atendido a su vencimiento.

¿Es posible deducir el IVA antes del inicio de la actividad empresarial?

El IVA soportado en la compra de bienes o servicios durante la “fase preparatoria” de un negocio (es decir, con anterioridad al inicio de la actividad) es deducible. Para ello, basta con demostrar que, al incurrir en dichos gastos, se tenía la intención de iniciar una actividad que daba derecho a deducir el IVA soportado. Hacienda debe aceptar la deducción del IVA soportado, aun en el caso de que la actividad no se inicie nunca.

¿Cómo valorar una empresa?

El valor de una empresa es una aproximación de lo que el vendedor esperaría recibir o un comprador esperaría pagar a cambio de ese activo, y estará determinado por expectativas y factores subjetivos y objetivos. Por su parte, el precio será lo que finalmente comprador y vendedor acuerden pagar o recibir si se decidiesen a llevar a cabo la operación. La valoración de una empresa, cuando no exista un precio de mercado de referencia, obliga a utilizar uno o varios métodos que nos aproxime al valor real de la empresa, si bien el precio final estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.

La comunicación a Hacienda de las variaciones en el IAE

Las empresas obligadas al pago del IAE por no encontrase exentas del mimos deben comunicar a Hacienda las variaciones en los elementos tributarios que configuran el impuesto (superficie, potencia eléctrica instalada, número de vehículos para las actividades de transporte, empleados, etc.). Será necesario comunicar los cambios en el plazo de un mes a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación. Los cambios tendrán efecto para el siguiente ejercicio. Se ha de tener en cuenta que las oscilaciones en más o en menos no superiores al 20% de los elementos tributarios no se consideran variaciones y por tanto no alteran el importe de las cuotas.

¿Qué es la prejubilación y cómo se accede a ella?

Mientras que la jubilación anticipada es una situación regulada por la Seguridad Social, en el caso de las prejubilación, son empresa y trabajador los implicados en un pacto particular de condiciones concretas. No existe una edad legal para poder prejubilarse, aunque si existen requisitos particulares en cada caso. Las empresas no tienen la obligación de ofrecer o aceptar la prejubilación de ninguno de sus trabajadores, al tratarse de un pacto, empleado y empleador deben estar de acuerdo.

Ayudas y Subvenciones

Para las empresas y PYMES relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

Ayudas Sociales y Servicios Familiares para Autónomos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente un «Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias», cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. Se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros.

La figura del Agente Comercial

Un agente comercial es un profesional que se encarga de manera permanente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada. En su actividad, puede obligar a la empresa en cuyo nombre actúa. En este caso, no será el agente comercial quien responda del buen fin de las operaciones, sino que será la propia empresa la obligada a responder.

Operaciones vinculadas y las operaciones con paraísos fiscales

La información que hasta ahora se declaraba en varios apartados del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades, se traslada, para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, a la nueva declaración informativa que se presentará por medio del nuevo Modelo 232.

¿Quién puede asistir a las Juntas Generales?

De acuerdo con la normativa mercantil, en la sociedad de responsabilidad limitada todos los socios tienen derecho a asistir a la junta general. Los estatutos no podrán exigir para la asistencia a la junta general la titularidad de un número mínimo de participaciones....

¿Se pueden instalar GPS en los coches de empresa?

Sí. El Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación...

Amortización de activos de escaso valor

De cara al Impuesto sobre Sociedades y para los empresarios y profesionales en estimación directa en el IRPF, la normativa permite que se puedan amortizar libremente los elementos del inmovilizado material nuevos (por ejemplo, herramientas, tablets, ordenadores,...

La obligatoriedad del contrato del Consejero Delegado

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, cuando un miembro del consejo de administración sea nombrado consejero delegado o se le atribuyan funciones ejecutivas mediante un poder general, será necesario que se celebre un contrato entre este y la sociedad que deberá ser aprobado previamente por el consejo de administración con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. El consejero afectado deberá abstenerse de asistir a la deliberación y de participar en la votación. El contrato aprobado deberá incorporarse como anejo al acta de la sesión. Recientemente el Registro Mercantil está rechazando la inscripción del nombramiento de un Consejero Delegado, si no se hace constar en la certificación del acuerdo o en la escritura que se ha celebrado este contrato.

La cuota de autónomos sube un 3% en Julio

El Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2017, pendiente de su aprobación en el Senado y publicación en el BOE, recoge un incremento en la cotización de los trabajadores autónomos del 3% respecto a la vigente.

Ayudas y subvenciones para PYMES

Para las empresas y PYMES relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

¿Se pueden reclamar deudas a empresas ya disueltas?

El Tribunal Supremo en una reciente sentencia, ha unificado doctrina estableciendo que una sociedad disuelta y liquidada tiene personalidad jurídica a efectos del pago de las deudas que tenga pendientes, por tanto puede ser demanda para que cumpla con ellas. En la misma línea, la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) sostiene que, aunque la inscripción de la escritura de extinción y la cancelación de todos los asientos registrales de la sociedad extinguida conlleva, en principio, la pérdida de su personalidad jurídica en cuanto que no puede operar en el mercado como tal, conserva esta personalidad respecto de las reclamaciones pendientes basadas en pasivos sobrevenidos, que deberían haber formado parte de las operaciones de liquidación.

La obligación de las empresas de ofrecer servicio de comedor

Existe obligación de facilitar comida a un precio asequible a los trabajadores en centros de trabajo de más de 50 empleados, así como de habilitar un comedor a los trabajadores que tienen menos de dos horas para comer. Los Tribunales consideran insuficiente una sala con máquinas expendedoras automáticas (“vending”) como sistema sustitutivo del restaurante, aunque dispensen comidas preparadas. No obstante, los cheques restaurante son una solución para la empresa. El trabajador puede reclamar su derecho ante los Juzgados de lo Social y ante la Inspección de Trabajo.

Nuevo Reglamento de General de Protección de Datos

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (que viene a sustituir a la LOPD) entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. En este periodo transitorio y aun cuando siguen vigentes las disposiciones de la Directiva 95/46 y las correspondientes normas nacionales de desarrollo, los responsables y encargados de tratamiento deben ir preparando y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las previsiones del nuevo Reglamento en el momento en que sea de aplicación.

La fiscalidad de una empresa familiar

Es importante efectuar una revisión periódica del cumplimiento de los requisitos y criterios utilizados por la Administración tributaria para poder aplicar los incentivos fiscales que la normativa estatal y autonómica regula para las empresas de carácter familiar, en especial, en el Impuesto sobre el Patrimonio (exención en las acciones o participaciones sociales de empresas) y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (con bonificaciones entre el 95% y el 99% en función de la Comunidad Autónoma).

Despido laboral por falta de asistencia

Hay ocasiones en el que los trabajadores faltan al trabajo, y nos podemos preguntar si es causa de despido aun estando justificadas esas ausencias. Tras la reforma laboral, hay algunas faltas de asistencia al trabajo que aun siendo justificadas, si son excesivas e intermitentes, pueden dar lugar a un despido objetivo del trabajador.

¿Debo proteger un diseño industrial en mi empresa?

Al proteger un diseño en la Oficina de Patentes y Marcas su titular obtiene el derecho exclusivo de impedir que terceros lo reproduzcan o imiten sin su autorización. Además, distingue nuestros productos de los competidores, mejora la imagen de nuestra empresa, son compatibles con otros derechos de Propiedad Industrial y son importantes activos intangibles que se pueden licenciar, vender, hipotecar, y heredar.

¿Cómo debe actuar el empresario frente a un accidente de trabajo?

El empresario debe conocer que supuestos se consideran accidentes de trabajo, y los procedimientos que deben seguirse en caso de un accidente laboral, ayudando rápida y eficazmente al accidentado y garantizar la salud de los trabajadores, evitando los riegos inherentes a cada puesto de trabajo, a efectos de una Inspección de Trabajo.

¿Cuándo se declaran los atrasos del trabajo en el IRPF?

Recuerde que cuando se perciban rentas del trabajo en períodos impositivos distintos al momento en que se devengaron, por ejemplo, cuando se reciben indemnizaciones, atrasos, salarios de tramitación , etc., hay que tener cuidado con el ejercicio al que procede imputarlos en la declaración del IRPF. Se lo explicamos…

Ayudas y subvenciones para empresas y PYMES

Para las empresas y PYMES relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

Cuando hay conflictos entre los socios de la empresa…

Los conflictos entre socios pueden ser el principio del fin de muchas empresas. Para solucionarlos, el mejor consejo es tratar de prevenirlos y evitarlos incluyendo protocolos de actuación, cláusulas o fórmulas de resolución en los propios estatutos de la empresa. Otra fórmula para solucionar conflictos entre socios, es recurrir a mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Las empresas no están obligadas a llevar un registro de jornada diaria de toda la plantilla

En una importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, con fecha de 23-03-2017, y que se ha dado a conocer recientemente, se ha establecido que las empresas no están obligadas a realizar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y que sólo deben cumplir con la obligación de efectuar un registro de las horas extras realizadas, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en contra de lo que dijo en su día la Audiencia Nacional en su sentencia de 4 de diciembre de 2015 (cuyo criterio seguía la Inspección de Trabajo en su Instrucción 3/2016) , y que tanta polémica ha producido en el ámbito laboral para las empresas en estos últimos meses, respecto de la obligación de registro y control de jornada de los empleados por parte de los empresarios.

Solicite la devolución del IVA soportado en países la UE

Si su empresa recibe facturas emitidas en un país de la UE (con IVA de ese país), podrá solicitar la devolución del IVA, pero sólo podrá obtener el reintegro en la medida en que dicho impuesto hubiese sido deducible de haberse soportado en España. Por ejemplo, la factura de un hotel, el alquiler de un coche o la entrada a una feria comercial son gastos relacionados con la actividad, por lo que el IVA soportado es deducible. Si ha soportado IVA en otro país de la UE por importe igual o superior a 400 euros, podrá solicitar la devolución sin esperar a final de año.

Declaración de las participaciones de empresas no cotizadas en el Impuesto sobre el Patrimonio

Los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, y tengan participaciones en empresas no cotizadas, deben declararlas por el valor teórico contable resultante del último balance aprobado, si está auditado y la auditoría es favorable; en caso contrario, por el mayor entre dicho valor teórico contable, el valor nominal y el resultante de la capitalización al 20% del promedio de los beneficios de los últimos tres ejercicios. Las entidades están obligadas a suministrar a sus socios, asociados o partícipes, certificados conteniendo las valoraciones de sus respectivas acciones y participaciones.

Cita con Hacienda: Campaña de la Renta 2016

Nos permitimos recordarle que un año más llega la cita con Hacienda y se inicia LA CAMPAÑA DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE RENTA Y PATRIMONIO del ejercicio 2016, que arranca hoy, 5 de abril.

Sobre la reducción y el aumento de capital simultáneos para las empresas

La operación de reducción y aumento de capital simultáneo, conocida como «operación acordeón», puede ser un instrumento muy útil para las sociedades que acumulen pérdidas y quieran sanearse. La Ley de Sociedades de Capital, establece que el acuerdo de reducción del capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal solo podrá adoptarse cuando simultáneamente se acuerde la transformación de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la mencionada cifra mínima. De esta forma, con la reducción se absorben las pérdidas acumuladas, mientras que con el aumento se recaban nuevas aportaciones y se reconstruye con ellas el patrimonio neto.

¿Cómo afecta la última Reforma Contable a las PYMES?

A partir de las cuentas anuales de 2016, las empresas que puedan presentar balance y memoria abreviados o las que utilicen el modelo del Plan Contable de Pymes (PGC-Pymes) ya no deberán presentar el “Estado de Cambios en el Patrimonio Neto”. Además, se han ampliado los supuestos para aplicar el PGC-Pymes.

Consulta por Internet las deudas pendientes con la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha establecido un nuevo servicio de consulta de deudas y obtención de recibos de ingreso disponible desde la Sede electrónica. Se podrá consultar electrónicamente todas las deudas pendientes de pago, tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva. Además, se puede obtener el recibo de ingreso para el pago de las mismas por cualquiera de los medios de pago puestos a disposición de los usuarios (pago en ventanilla, ingreso en cajero electrónico, pago por Internet o transferencia).

Deducciones para empresarios y profesionales en el IRPF

Los empresarios y profesionales que desarrollen actividades económicas en estimación directa en el IRPF, al calcular el rendimiento neto de su actividad, podrán aplicar los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades y disfrutar de las mismas deducciones ligadas a la actividad económica (por contratación de personas discapacitadas, por contratación mediante el contrato de “apoyo a emprendedores”, por I+D e innovación tecnológica, etc.)., con algunas excepciones.

¡Ojo! Legalización de libros contables hasta el 30 de Abril

Todo empresario y sociedad  debe realizar la legalización de sus libros contables en el plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio contable. Si el ejercicio contable se corresponde con el año natural, del 01-01-2016 al 31-12-2016, es este...

¿Cómo funciona la conciliación en el TAMIB?

Antes de iniciar un proceso judicial, el empleado y la empresa pueden llegar a un acuerdo en el acto de conciliación laboral. Este procedimiento es obligatorio en las reclamaciones más habituales, cuando el trabajador no está conforme con el despido o cuando se le deben salarios. Le explicamos lo que debe saber al respecto.

Abril 2017: IVA, Renta y Patrimonio, Retenciones y Pagos fraccionados

Le recordamos que en el mes de abril debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y Sociedades, y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva), sin olvidarnos que también podrá presentar por Internet el borrador de Renta y de las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016 desde el 5 de abril hasta el 30 de junio (con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 26 de junio).

Pida su devolución si cotiza de más por ser autónomo con pluriactividad

Le recordamos que en el mes de abril debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y Sociedades, y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva), sin olvidarnos que también podrá presentar por Internet el borrador de Renta y de las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016 desde el 5 de abril hasta el 30 de junio (con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 26 de junio).

¿Qué duración tiene el cargo de administrador?

En las sociedades de responsabilidad limitada, y a diferencia de lo que ocurre en las sociedades anónimas, los estatutos de la sociedad pueden establecer cualquier plazo de duración para el cargo de Administración, incluida la posibilidad de nombramiento por tiempo indefinido. A falta de previsión estatutaria, se entiende que son nombrados por tiempo indefinido.

Sobre la reclamación de la plusvalía municipal

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional especifica que en los casos en los que el terreno o inmueble haya perdido valor -es decir, «aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia»- no existe plusvalía y, por tanto, no puede cobrarse el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal). Esta sentencia ha abierto el camino a las reclamaciones de los afectados.

Nueva prórroga del plan PREPARA

El plan PREPARA vuelve a prorrogarse durante seis meses. Es decir, al menos seguirá vigente hasta el 15 de agosto de 2017. Este plan que se puso en marcha a comienzos de 2011, y está destinado a los parados de larga duración sin ingresos, que pueden recibir entre 400 y 450 euros, en función de sus obligaciones familiares. Para poder tener acceso a él, es necesario haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina pública en 12 de los últimos 18 meses y no tener rentas superiores a una cantidad equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

¿Vecinos morosos en el Tablón de Anuncios?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la convocatoria de la Junta contenga la relación de vecinos morosos que estén privados del voto, siendo una buena práctica la notificación de la convocatoria individual por correo, la inclusión en cajetín, o mediante intranet con clave y contraseña, evitándose cualquier medio que pueda suponer el acceso por terceros (Internet). No obstante la difusión de la lista de un vecino deudor podrá publicarse únicamente si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en al norma, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto.

¿Cómo cotizan los autónomos societarios en 2017?

La base mínima de cotización para los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores a su cargo en el ejercicio anterior se fija en 1.152,90 euros mensuales, en línea con el incremento de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Cuándo debo remitir mi factura?

Hasta el 31-12-2016, el plazo de remisión de las facturas en el supuesto de que el destinatario sea otro empresario o profesional era el de un mes desde de la fecha de expedición de las facturas. Desde el 01-01-2017 las facturas deben ser remitidas antes del día 16 del mes siguiente al de realización de la operación.

Indemnización por extinción del arrendamiento de local de negocio

El arrendatario de un local (no es aplicable a viviendas) tiene derecho a cobrar del arrendador o propietario una indemnización al final del contrato si se dan una serie de requisitos, entre otros, si durante los últimos cinco años ha realizado una actividad comercial de venta al público. Puede evitar este riesgo pactando la renuncia a esta indemnización.

Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos

La regulación actual de las Sociedades mercantiles (Ley de Sociedades de Capital y Código Penal), es especialmente exigente con los administradores y directivos de  las mismas. Éstos se pueden encontrar en la tesitura de tener que hacer frente a demandas contra su...

Sobre la exención de IVA de un arrendamiento para uso de empleados

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha cambiado el criterio que tenía hasta ahora Hacienda, y en una reciente Resolución ha establecido que el arrendamiento de una vivienda a una sociedad estará exento de IVA con solo especificar en el contrato de arrendamiento la persona usuaria última del inmueble y se prohíba la posibilidad de cederla o subarrendarla.

Orden de cotización a la Seguridad Social para 2017

En el BOE del día 11 de febrero se ha publicado la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017, con efectos desde el 1 de enero.