Blog

Medidas de la desescalada: la «Fase 0» entra en vigor mañana lunes, 4 de mayo
mayo 3, 2020

El BOE de hoy, domingo, publica varias órdenes del Ministerio de Sanidad sobre la POSIBLE reapertura de determinados comercios y servicios a partir de mañana, que intentamos resumir.

Los comercios minoristas y locales de servicios personales (peluquerías, centros de estética, etc.) de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir, con cita previa del cliente que garantice la asistencia al local comercial de un solo cliente por cada trabajador. Deberá respetarse la distancia interpersonal mínima de 2 metros o en caso de necesidad instalar mostradores o  mamparas. Igualmente habrá un horario especial para personas mayores de 65 años, coincidente con sus horas de paseo (de 10 a 20 h.). Deberá haber gel hidroalcohólico  en la entrada a disposición de clientes.

Debe realizarse una limpieza al menos 2 veces al día (una al menos al finalizar el día) de pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. Para ello, se utilizarán desinfectantes existentes en el mercado o una dilución de lejía en proporción 1:50. Además se realizará una limpieza en cada cambio de turno de los puestos de trabajo, especialmente teclados, mamparas, terminales de pago, terminales. Cada vez que se utilice un probador (ropa) se desinfectará y limpiará. Las medidas de limpieza se extenderán a las zonas comunes como vestuarios, aseos, zonas de descanso, etc. A diario se lavarán los uniformes y ropa de trabajo a temperatura de más de 60 ºC. En todos los establecimientos debe haber cubos de basura con tapa y pedal de apertura que se limpiarán al menos una vez al día.

En cuanto a los trabajadores, los  que muestren síntomas de contagio no podrán incorporarse al trabajo. Y la Empresa deberá disponer de Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios y suficientes según lo que establezca su Servicio de Prevención de riesgos laborales (SPA). Deberán mantener una distancia entre ellos 2 metros de seguridad y si no es posible utilizar mascarilla. No se puede hacer el fichaje diario con pantalla de huella dactilar. Trabajador y cliente deberán estar al menos a un metro de distancia si hay elementos de separación o de 2 metros si no los hay.

Los bares y restaurantes solo atenderán pedidos realizados previamente para servicio a domicilio o  recogida en sus instalaciones. Deberán tener gel hidroalcohólico y papelera con tapa a pedal a disposición del público.

Por otra parte,a continuación reproducimos una infografía del diario «Cinco días», donde se ilustra, por sectores de actividad, las medidas de desescalada para su mejor comprensión:

En cualquier caso, es muy recomendable cumplir con las Medidas Generales de Prevención propuestas por el Ministerio de Sanidad en su «Plan de seguridad dirigido a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario», que podrás encontrar en el siguiente enlace: Plan de seguridad del Ministerio de Sanidad