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Resumen de las medidas laborales adoptadas por el RD-Ley 8/2020 (COVID 19)
marzo 18, 2020

Remitimos adjunto un resumen de las medidas exclusivamente laborales adoptadas por el Real Decreto-Ley 8/2020 publicado hace unas horas.

ADAPTACIÓN DE JORNADA

Se establece el derecho a la adaptación de jornada para el cuidado del cónyuge o pareja de hecho y familiares hasta segundo grado de consanguinidad (esto incluye a padres/madres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) si:

– Por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19; o

– Por decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos; o

– Quien se estaba ocupado del cuidado no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

Justificación y proporcionalidad: Este derecho debe ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa.

Concreción inicial corresponde al trabajador. Esta prerrogativa debe ser cuya concreción inicial corresponde al trabajador, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcional (atendiendo a la necesidad que se pretende cubrir y la situación de la empresa).

Empresa y trabajador «deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo».

Contenido de la adaptación: distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS Y FAMILIARES

Además de cumplir con lo anterior, se deberá comunicar a la empresa con 24 horas de antelación.

Podrá alcanzar el 100% de la jornada. Esta posibilidad máxima debe estar justificada y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.

– En el caso previsto en el art. 37.6.2º ET no es necesario que el familiar que requiere atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida. Recuerden que este supuesto se refiere a cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS

– Actividad suspendida a consecuencia del Real Decreto 463/2020, de Alarma de 14/03/2020; o

– Facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se haya visto reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

– Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma en el régimen de autónomos.

– Estar al corriente de pago.

– La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de S.S.

Cuantía: 70%  de la base reguladora.

Duración: 1 mes, ampliable hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN APLICACIÓN DE ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, se considerarán de fuerza mayor.

Para acreditar esta condición, las pérdidas de actividad deben implicar:

  1. Suspensión o cancelación de actividades.
  2. Cierre temporal de locales de afluencia pública.
  3. Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  4. Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Procedimiento
En primer lugar, será necesario aportar un informe relativo a la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19. Este informe deberá ir convenientemente documentado.

Se deberá comunicar el inicio del procedimiento a los trabajadores o sus representantes, además de remitir el informe y documentación acreditativa del punto anterior.

La condición de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, que deberá contestar en un plazo de 5 días desde la solicitud y surtirá efecto desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Este trámite es exigible, independientemente del número de trabajadores afectados.

Pago de cuotas a la Seguridad Social

Se exonera a la empresa del pago de cuotas a la Seguridad Social, mientras dure el período de suspensión, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores en alta en Seguridad Social a fecha de 29 febrero de 2020.
Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exoneración alcanza el 75%. Es decir, la empresa deberá abonar el 25% del pago de las cuotas.

Obligaciones
Para que la empresa pueda exonerarse del pago de las cuotas a la Seguridad Social, se deberá mantener el empleo durante el plazo de 6 meses, DESDE la fecha de REANUDACIÓN de la actividad.

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN APLICACIÓN DE ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP)

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada por causas ETOP (económica, técnica, organizativa y de producción) tendrán que cumplir las siguientes condiciones especiales:

  1. Si no existe representación legal de los trabajadores, la comisión representativa estará integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de esa comisión. En caso de no conformarse esa representación, la comisión se formará con 3 trabajadores de la propia empresa. El plazo máximo para constituir una fórmula u otra será de 5 días.
  2. El periodo de consultas entre empresa y trabajadores deberá ser igual o inferior a 7 días.
  3. El informe de Inspección de Trabajo deberá estar listo en un plazo máximo de 7 días.

Procedimiento

El trámite a seguir para la tramitación de un ERTE por ETOP es el habitual, a excepción de las medidas excepcionales expuestas en el punto anterior. Este procedimiento es más largo y complejo que el ERTE por Fuerza Mayor.

Pago de cuotas a la Seguridad Social

No se exonera a la empresa del pago de cuotas a la Seguridad Social en ningún caso, debiendo ésta hacerse cargo del pago de las cuotas correspondientes.

Tanto en caso de suspensión de la relación de trabajo (ERTE) por Fuerza Mayor, como por ETOP

– Reconocimiento prestación por desempleo aunque se carezca del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

– No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

– Es importante volver a recordar que estas medidas extraordinarias en el ámbito laboral están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Esperamos que este primer resumen sea de ayuda para intentar comprender esta nueva norma, tan importante para todos.

A medida que se vaya produciendo más información, os mantendremos informados.