Blog

Sobre el cambio de horario laboral
enero 4, 2017

Con el propósito del año nuevo cobra actualidad el cambio de horario laboral para salir a las 18 h., parece que se piensa solo en oficinas, pero existen también comercios, bares restaurantes, hoteles (sobre todo aquí en Balears) que nadie menciona.

Será necesario cambiar los hábitos de comer y cenar y de los espectáculos públicos, incluido fútbol, y por supuesto el de las televisiones, pues de nada sirven estos cambios si el denominado ‘prime time’ empieza a las 22 hasta las 24 o más. Si la media docena de cadenas de TV –más las autonómicas- se pusieran de acuerdo y sus telediarios de la noche fueran a las 20 h.  por ejemplo, y los programas de mayor audiencia a continuación, sería más fácil cambiar el resto de horarios, laborales, de ocio, de comercio, etc.

Por otra parte, es cierto que dedicamos demasiado tiempo al trabajo y que si lo concentramos nos quedaría más para el ocio y el descanso, pero eso significa renunciar  a nuestro estilo de vida: comer a mediodía tarde, sentarse a la mesa y comer dos platos, postre y café y después siesta, más o menos larga. En muchos casos esta parada es de dos horas, mientras que en otros muchos países comen en la empresa o en sus cercanías y en menos de una hora a cambio, por supuesto de acabar antes, concentrando el horario  de trabajo.

Nuestro despacho (PENTA ASESORES) así lo entendió hace más de  10 años y fruto de la negociación con los trabajadores conseguimos un amplio horario de atención al público pero que nunca se saliera de trabajar después de las 18 h., y al menos 2 días a la semana a las 15 h. Podemos decir que funciona tan bien que otros despachos profesionales han adoptado fórmulas similares.

Después quedará el reto de racionalizar las 14 fiestas laborables del año, equilibrando y repartiendo su disfrute a lo largo del año de forma más racional y evitando los macropuentes o acueductos que no son productivos ni para empresas, ni Administración, ni trabajadores. Atrás queda la promesa electoral de pasar algunas fiestas al lunes o viernes como también se hace en muchos países.

Nuestro despacho ya está preparado para asesorarle legalmente en esta materia y buscarle una solución, al tiempo que le ayuda a registras el horario de entrada y salida del personal, una nueva obligación para las empresas.